Noticias

El trabajo en los centros penitenciarios: “No se trata solo de ocupar a los internos, sino de formarlos pensando en su reinserción”

18/11/2024

foto

Hoy se ha debatido en la Comisión del Síndic el informe del Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura (MCPT) de 2023

El MCPT visitó veintinueve centros con personas privadas de libertad e hizo recomendaciones para garantizar sus derechos

El trabajo en los centros penitenciarios es fundamental para garantizar la reinserción, pero la oferta es insuficiente y poco útil

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, y el adjunto general, Jaume Saura, han comparecido este lunes ante la Comisión del Síndic del Parlamento de Cataluña para debatir el Informe del Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura correspondiente al año 2023.

El Síndic de Greuges actúa como MCPT en todos los espacios en los que se encuentren personas privadas de libertad, realiza visita a algunos de ellos y elabora una ficha con las principales observaciones y las recomendaciones que se derivan de las visitas para garantizar los derechos de estas personas. Toda esta actividad se recoge en un informe anual que se entrega al Parlamento.

El adjunto general ha empezado explicando las cifras de los equipamientos que se han visitado durante el año 2023, un total de veintinueve, la mayoría comisarías de policía o centros penitenciarios. También se han visitado centros de internamiento de menores y otros centros residenciales y sociosanitarios.

Como cada año, el informe trata un tema con más profundidad, que este año ha sido el trabajo en los centros penitenciarios. En este sentido, la síndica ha querido destacar que el trabajo es una herramienta fundamental para la reinserción de las personas y que, por tanto, es necesario que las administraciones apuesten por esta medida. Los datos muestran que el 79 % de las mujeres internas en condiciones de hacerlo trabaja, frente al 60 % de los hombres internos. El informe también denuncia que hay lista de espera para acceder a los talleres, ya que no hay oferta suficiente, y que la mayoría de los trabajos que se ofrecen no requieren cualificación.

En este contexto, la síndica ha defendido un nuevo modelo de trabajo penitenciario, mucho más adaptado a las necesidades del mercado laboral actual y concebido para garantizar la reinserción de los internos: “No se trata solo de ocuparlos, sino de formarlos y enseñarles un oficio que les sea útil en la vida exterior, cuando hayan cumplido la condena.” La síndica pide que se valore la posibilidad de ofrecer trabajos que permitan a los internos salir de los centros penitenciarios, como la limpieza de bosques o el trabajo en el campo.

En cuanto a los salarios, el informe concluye que no son suficientes para que los internos puedan responsabilizarse de las cargas familiares, tal y como prevé la Ley orgánica general penitenciaria. Esto se explica, en parte, porque la falta de oferta obliga a repartir el trabajo y, por tanto, a trabajar menos horas de las que se necesitan para cobrar un salario más alto.

Volver