El encuentro concluirá con cinco recomendaciones que se presentarán en la conferencia anual de la ENOC
Martina Hortal, del Instituto de Terrassa, y Alesandra Sehati, del Instituto Sants de Barcelona, han sido las representantes del Consejo Asesor Joven (CAJ) del Síndic en el encuentro de la Red Europea de Jóvenes Asesores (ENYA) que ha tenido lugar esta semana en Jezercica (Croacia).
ENYA es un proyecto participativo para los jóvenes de los consejos de las instituciones europeas de defensa de derechos que integran la Red Europea de Defensores para la Infancia (ENOC). Cada año unos treinta jóvenes de entre trece y diecisiete años de distintos territorios de Europa comparten sus inquietudes y ponen sobre la mesa un derecho concreto; este año, el derecho a la salud física de los niños y adolescentes.
Durante los días 1 y 2 de julio, nuestras representantes del CAJ han planteado la necesidad de promocionar hábitos alimentarios saludables con un abordaje constructivo, no culpabilizador, teniendo en cuenta la diversidad de cuerpos: “Hay que romper con la idea de que solo las personas delgadas están sanas y son bonitas, y promover una relación positiva con el propio cuerpo desde la salud, y con información adecuada y veraz.
Los jóvenes también han pedido más educación sexoafectiva de calidad en los centros educativos y, sobre todo, que se revise el discurso actual: “La educación sexual que necesitamos no debe centrarse solo en la protección y los riesgos, sino que también debería incluir la parte del placer y los cuidados, por unas relaciones respetuosas y consentidas.
Otro de los temas abordados ha sido el impacto del cambio climático en la salud de los jóvenes. En este punto, se ha reclamado más información y ayuda para mejorar la conciencia ambiental; por ejemplo, se ha propuesto que se introduzca en el currículum de manera estructural.
El objetivo de estos dos días es consensuar un listado de recomendaciones para la declaración que la ENOC emitirá en su conferencia anual. Esta conferencia se celebrará en Bucarest entre el 17 y el 19 de septiembre, e irá una de las dos representantes del CAJ que han participado en el encuentro de la red ENYA. Por último, estas recomendaciones se harán llegar al Consejo de Europa.