Noticias

La síndica ha iniciado una actuación de oficio a raíz del socavón provocado por las obras de la línea 9 del metro de Barcelona

07/07/2026

Foto

El incidente ha obligado a desalojar cinco viviendas vecinas

 

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, ha abierto una actuación de oficio tras el socavón ocurrido durante las obras de construcción de la línea 9 del metro de Barcelona. El incidente, que ha provocado un agujero de unos ocho metros de diámetro, ha ocurrido en la zona donde se prevé construir una estación de metro, en el barrio de Sant Gervasi, y ha conllevado el desalojo preventivo de cinco fincas.

Con el objetivo de supervisar la actuación de las administraciones implicadas y velar por los derechos de las personas afectadas, la institución del Síndic de Greuges ha solicitado información al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica sobre las medidas de seguimiento y control del impacto de las obras. En concreto, le ha solicitado que especifique qué controles y mediciones se han llevado a cabo en las fincas del entorno antes de que se produjera el socavón, en qué fechas se han realizado y en qué edificios.

Paralelamente, la síndica también se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para conocer las medidas de atención y apoyo ofrecidas a las personas desalojadas. Asimismo, ha solicitado que se le hagan llegar los informes de evaluación elaborados por los Bomberos de Barcelona sobre el estado de las fincas afectadas y de los edificios del entorno, una vez estén disponibles.

Volver