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Informe extraodinario del Síndic de Greuges de Catalunya sobre la atención primaria de la salud en Catalunya

16/10/2002

La Mesa del Parlament ha ordenado la publicación del informe extraordinario del Síndic de Greuges “Aproximación a la situación de la atención primaria de la salud en Catalunya” que el Síndic entregó a la cámara a mediados de octubre. El estudio hace un seguimiento de las diversas recomendaciones que el Síndic ha hecho en los últimos años al Departamento de Sanitat i Seguretat Social en relación con el impulso definitivo que necesita la inacabada reforma de la atención primaria y también sobre la conveniencia de homogeneizar la calidad de los servicios sanitarios financiados con presupuesto público. También se quiere reflejar la discriminación que afecta a los ciudadanos de Catalunya por el hecho de ser atendidos por el modelo sanitario de atención primaria tradicional o, por contra, por el modelo reformado que implica una mejora substancial para el usuario. El informe incorpora la opinión de los profesionales que trabajan en la atención primaria de salud así como también la de sus usuarios. Con este objetivo se han efectuado dos encuestas distintas que contestaron los profesionales y usuarios de seis centros de Catalunya: CAP Montnegre y CAP Carmel (Barcelona), CAP Avinguda Catalunya (Badalona), CAP Castelldefels, CAP Sant Cugat del Vallès y CAP del Remei (Vic). Estos centros se han escogido por ser representativos de los diferentes modelos de gestión que conviven en la atención primaria. Es por eso que el estudio está orientado a comparar estos modelos de gestión. Así, se ha procurado contrastar los resultados de les centros reformados y no reformados, públicos y privados, y también valorar los resultados del modelo asociativo de gestión privada. Como conclusiones el infome apuesta por potenciar los medios humanos y económicos para acabar de implantar la reforma, desburocratizar la gestión de los centros, mejorar la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria, hacer efectivo el derecho a la elección de médico y diversificar los modelos de gestión en la linea ya iniciada, y generalizar la aplicación de las soluciones innovadoras que en la prestación del servicio se experimentan con éxito en algunos de estos modelos. El texto íntegro de este informe se encuentra disponible en esta misma página web en el apartado publicaciones, informes monográficos.

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