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Informe extraordinario del Síndic de Greuges sobre los centros residenciales de acción educativa para niños y adolescentes en Catalunya

03/07/2003

La Mesa del Parlamento ha ordenado la publicación del informe extraordinario del Síndic de Greuges ''Informe sobre los centros residenciales de acción educativa para niños y adolescentes en Catalunya'', que el Síndic entregó a la Cámara el pasado día 18 de junio. El estudio pretende ver como funciona este recurso alternativo a la familia que es la atención residencial y que vida hacen los más del millar de chicos y chicas acogidos en los centros.

El informe es fruto de la visita hecha a quince centros, de una encuesta pasada a todos los centras contestada por el 78% de ellos y de las quejas recibidas directamente sobre este tema. La atención residencial es, hoy por hoy, en nuestro país, el principal recurso cuando un niño o adolescente no puede vivir en casa y, en determinados casos, como por ejemplo los adolescentes o grupos numerosos de hermanos, el único recurso disponible.
A pesar de ser un buen recurso, tiene demasiado peso dentro de los recursos alternativos, en el sentido que los otros son escasos. Es a menudo el único recurso viable pero puede ser no idóneo por un determinado adolescente o niño.
Esta falta de idoneidad comporta a menudo un esfuerzo desmesurado por parte de los equipos educativos y directivos y un trastorno para el resto de chicos y chicas del centro. El acogimiento familiar es la opción preferida en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños delante de cualquiera recurso alternativo a la familia y es aconsejado como complemento a la crianza de los hijos por los padres con dificultades, pero también para protegerlos.
Los dos recursos, la atención residencial y el acogimiento familiar son válidos si se usan dentro de un continuo constituido por la prevención, la separación y el regreso a casa y si están integrados en una red coordinada y comparten los principales objetivos de la intervención.

RECOMENDACIONES y SUGERENCIAS
-Planificación del recurso de atención residencial que permita ofrecer la plaza adecuada a cada uno de los niños y adolescentes que lo necesiten.
- Creación de nuevos centros, especialmente para adolescentes, por evitar la lista de espera.
- Establecimiento de un procedimiento de queja para los residentes en los centros.
- Implantación de un sistema de evaluación de la calidad de la atención residencial que ponga un interés especial en la atención educativa.
- Regulación normativa especifica de la inspección para centros residenciales de acción educativa, que parta de las condiciones más favorables para que la vida cotidiana de los niños y adolescentes en los centros sea la mas parecida posible a la vida de los niños que viven con la familia.
- Disponer en todos los centras residenciales de un folleto de bienvenida e información sobre el centro.

El texto íntegro de este informe se encuentra disponible, en versión catalana, en esta misma página web en el apartado de publicaciones/ informes monográficos

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