Noticias

Informe extraordinario del Síndic de Greuges sobre el servicio público de suministro eléctrico

22/01/2004

La Mesa del Parlament ha ordenado la publicación del informe extraordinario del Síndic de Greuges ''El servicio público de suministro eléctrico. Una reflexión sobre los derechos de los ciudadanos'' que el Síndic entregó a la cámara el pasado día 16.

Del conjunto de cuestiones relacionadas con la energía eléctrica, económicas, técnicas y medio ambientales, el informe se centra en la tutela de los derechos de los usuarios del suministro eléctrico a partir del concepto actual de servicio público.
El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de varios ombudsman europeos (Austria, federal de Bélgica, Francia, Holanda, del land Renania-Palatinado de Alemania y de la región Valona de Bélgica), que aportaron la información sobre la regulación del sector eléctrico en sus estados, las actuaciones llevadas a cabo sobre quejas recibidas en esta materia y a la aportación de los profesores Tomàs Font y Joan Perdigó del Instituto de Derecho Público de la Universitat de Barcelona.
La liberalización de la prestación del servicio no tiene que comportar una pérdida de garantías del consumidor y usuario de estos servicios. El Síndic considera que la Administración, con su tarea reguladora y inspectora con respecto a servicios de interés general como el eléctrico, también tiene la responsabilidad de la protección al consumidor y usuario. Por ello el informe acaba con una serie de conclusiones que dan lugar a unas recomendaciones al gobierno centradas a simplificar y facilitar las reclamaciones de los usuarios en aspectos como la facturación, la verificación de los contadores, daños y perjuicios causados por las empresas suministradoras, descuentos y una atención especial a los usuarios más vulnerables por sus condiciones económicas o personales.
La totalidad del informe en castellano se puede encontrar en esta misma pagina web en el apartado de Publicaciones/ informes monográficos.

Volver