El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, acompañado de otros defensores autonómicos del Estado se ha entrevistado hoy con el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.
Durante el encuentro, que se ha prolongado más de una hora y media, se han comentado diferentes temas, en relación a los derechos de los menores como los contenidos televisivos, y otros relacionados con temas como la inmigración, la gente mayor, la pobreza, etc.
Rafael Ribó y los otras defensores autonómicos han explicado a Rodríguez Zapatero el impulso que quieren dar a sus instituciones a partir de las reformas de los respectivos Estatutos de autonomía y el interés de ampliar su campo de actuación a través de la supervisión de las empresas que gestionan servicios públicos.
Rodríguez Zapatero se ha interesado por conocer cuáles son las problemáticas que los ciudadanos hacen llegar a los defensores de las personas.
El encuentro entre el presidente español y los diferentes defensores autonómicos surge a raíz de una carta que el Síndic de Greuges de Catalunya envió a Rodríguez Zapatero a finales de setiembre del año pasado. En aquel escrito Ribó se quejaba de la intención del mismo Zapatero de mantener una reunión de trabajo sólo con el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para tratar el impacto que tienen en los menores los programas televisivos conocidos como 'telebasura'.
Ribó le recordaba el trabajo que hacían en sus territorios los defensores autonómicos y que para tener una opinión plural y no centralista había de escuchar también los defensores tanto sobre este tema como en otros que deriven de la defensa de las libertades.
Además del Síndic de Greuges de Catalunya, a la reunión han asistido los titulares de las instituciones del País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Canarias y Andalucía.