El Síndic, Rafael Ribó ha valorado hoy de forma positiva que el anteproyecto del Estatut recoja algunos derechos, como la igualdad de oportunidades en la educación, el vivir en un medio ambiente saludable o el derecho del consumidor a ser informado, ya que confia que el hecho de que estén incluidos en el nuevo texto ayude a incrementar su reconocimiento. Desde su creación la institución ha recibido quejas de la posible vulneración de éstos y otros derechos, especialmente de carácter social.
El Síndic espera que si se aprueba el texto, el hecho de que este recoja los derechos de las personas y la obligación de los poderes públicos de defenderlos abra una nueva etapa en Catalunya que facilite un mayor respeto de los derechos y una mayor cohesión social.
Rafael Ribó ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las III Jornadas de conmemoración del 20 aniversario del la Ley del Síndic, que empiezan mañaana y que debatirán la expansión de la institución del Ombudsman y los diferentes modelos de actuación en Europa.