Noticias

El Síndic pide que los funcionarios públicos se puedan acoger a la jubilación parcial como el resto de trabajadores

13/10/2005

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se ha dirigido al Parlamento de Cataluña y al Defensor del Pueblo recomendando iniciar las modificaciones normativas ante las Cortes Generales para que los funcionarios públicos de todas las administraciones tengan la posibilidad de acoger-se a la jubilación parcial a partir de los 60 años.

Actualmente la jubilación parcial permite al trabajador reducir su jornada hasta un 85. Esta reducción se cubre con la contratación de otro trabajador y es aplicable a todos los trabajadores, excepto a los funcionarios públicos.
La Declaración para el diálogo social en las administraciones públicas, formada en el 2004 entre el ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos; el informe de la comisión para el estudio y preparación del estatuto básico del empleado público y el plan de rejuvenecimiento del personal de la administración general del Estado contemplan y recomiendan esta jubilación parcial de los funcionarios. El Síndic se une a estas recomendaciones e insta al Parlament y al Defensor del Pueblo a promover una iniciativa ante las Cortes Generales para cambiar la normativa actual.

Volver