El síndic de greuges, Rafael Ribó, acompañado de diversos miembros de su equipo, ha visitado hoy l’Hospitalet de Llobregat.
El objetivo de la visita era divulgar y acercar la institución a las persones y ofrecer la posibilidad de presentar quejar o realizar consultas sobre las administraciones.
Además de recibir las personas en el centro de actividades de la Farga, el síndic y otros miembros de su equipo han visitado la comisaría de los Mossos d’Esquadra, el CEIP Pau Vila, el centro de iniciativas sociales l’Esclat y el servicio de urgencias del hospital de Bellvitge.
Para el equipo del Síndic esta visita era también una oportunidad de conocer de primera mano las problemáticas de la ciudad y mantener un contacto más directo con sus ciudadanos. Rafael Ribó también ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Celestino Corbacho.
Durante todo el día, el síndic y los miembros de su equipo han recibido un total de 51 visitas, que se han materializado en 35 quejas y 16 consultas.
Durante el 2005, el Síndic inició un total de 170 actuaciones (82 quejas y 88 consultas) procedentes de vecinos de l’Hospitalet. En 2004 se realizaron 138 actuaciones (72 quejas y 66 consultas).
Justicia y centros penitenciarios, con 12, procedimiento administrativo, con 9, y extranjería, con 7, son los temas sobre los que se recibieron más quejas el año pasado.
Periódicamente, el Síndic visita una población de Catalunya para atender a las personas. En total ya han efectuado 42 desplazamientos. Los últimos, antes de l’Hospitalet fueron Granollers y Tàrrega.