El Síndic considera que en este caso la situación pone de manifiesto la existencia de posibles carencias en el control y supervisión de la Administración.
Por esta razón el Síndic ha pedido al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y a los departamentos de Presidencia, Educación y Bienestar y Familia información sobre la legalidad del centro y su control e inspección por parte de las diversas administraciones, así como las previsiones para mejorar la regulación de los servicios dirigidos a niños, especialmente de 0 a 3 años.
Desde el Síndic hace años que se ha recomendado una regulación de estos espacios. Desde enero de 2005 está pendiente de respuesta una resolución sobre guarderías, donde el Síndic ya advertía que era “urgente acelerar” el compromiso del Gobierno (Ley 5/2004, de 9 de julio) de creación de guarderías de calidad, de realizar una propuesta de regulación que garantice el carácter educativo y la calidad de las guarderías, así como de todos los otros recursos educativos que atienden a niños de 0 a 3 años.
Se considera también “todavía más urgente” extender
la actuación de la inspección educativa a todas las guarderías, de forma que se conozcan permanentemente las condiciones educativas de todas las guarderías y se vele por el cumplimiento de mínimos de calidad.
Las recomendaciones también se refieren al “gran descontrol sobre la apertura de recursos privados que atienden a niños pero que difícilmente se pueden considerar guarderías” y se pedía también planificar y controlar a otros centros educativos, más allá de las guardería, que se utilizan para niños y niñas de estas edades.