Noticias

Recomendaciones del Síndic a las administraciones en relación al acoso inmobiliario

27/04/2006

La adjunta al síndic, Laura Díez, ha explicado hoy en el marco de unajornada sobre acoso inmobiliario y derecho a la vivienda las actuaciones del Síndic sobre vivienda. También ha abordado los problemas concretos sobre el derecho a una vivienda y las políticas de urbanismo que faciliten una vivienda digna. [27/05/05]

La jornada ha sido organizada conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y la Secretaría de Vivienda del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. La intervención de Laura Díez se ha centrado especialmente en el acoso inmobiliario y ha planteado un listado de recomendaciones a las administraciones sobre esta problemática.

El Mobbing inmobiliario
La raíz del acoso se encuentra en la confluencia de dos vectores, que son las expectativas de plusvalía o de especulación urbanística de los propietarios de pisos y el hecho de que la mayoría de afectados sean habitualmente colectivos vulnerables, como por ejemplo gente mayor, jóvenes con salarios precarios o personas que viven situaciones de pobreza. En muchos casos se hace difícil discernir las características de algunos acosos porque la realidad de muchos alquileres se desconoce y los mecanismos de presión son muy variados y a menudo difíciles de definir penalmente.

Una de les recomendaciones planteadas por el Síndic a las administracions en relació al acoso es promover actuaciones en barrios degradados del centro de las ciudades, que expulsan a los pobres, y hacer posible la reocupación de los desahuciados: garantizar la reocupación de los que ya estaban.
El Síndic también reocomienda modificar la legislación sobre arrendamientos urbanos, teniendo en cuenta la situación concreta de las personas y desde la perspectiva de los colectivos más vulnerables; discriminación en función de la edad, como por ejemplo la edad como limitador da acciones, pedir la acreditación al ’arrendatario en procesos de desahucio, etc.

Volver