A raíz de una actuación de oficio, en la cual el departamento de salud informó al síndic de sus compromisos, rafael ribó ha solicitado al departamento que éstos sean plenamente operativos a principios del 2007.
El departamento de Salud informó al síndic de sus compromisos, que son la consolidación del registro de pruebas diagnósticas, el establecimiento del tiempo de garantía de 90 a 120 días, el diseño y constitución del nuevo registro de listas de espera por primera visita y la consecución de un tiempo máximo de espera de 3 meses.
El Síndic ha incidido especialmente para que el departamento de Salud reduzca las diferencias en el tiempo de resolución de las pruebas diagnósticas en algunas regiones sanitarias de Cataluña que había en diciembre de 2005. Según los datos facilitados por el mismo departamento, las regiones sanitarias del Campo de Tarragona y del Alto Pirineo y el Aran superaban las medias en tiempos de espera del resto de regiones.
Así, si el tiempo de resolución en días de una prueba diagnóstica monitorizada era de 139 días por término medio para todo Cataluñaa, en el Campo de Tarragona esta cifra se elevaba a 186 días y en el Alto Pirieno y Aran a los 223.