El síndic Rafael Ribó, ha sido elegido director de la junta directiva de la región europea del Instituto internacional del Ombudsman (IOI) durante la asamblea general que se celebra en Viena. La junta de la región europea está formada por cuatro directores, que actualmente son los defensores de Austria, Finlandia, Irlanda del Norte y ahora también Cataluña.
Ribó participará como anfitrión y como miembro de pleno derecho en la junta directiva mundial del IOI, que tendrá lugar en Barcelona entre el 4 y el 6 de octubre del 2006, y que reúne a todos los directores de las diferentes regiones del IOI. El Instituto Internacional del Ombudsman fue creado en 1978 y es una organización internacional de instituciones de defensores que agrupa a ombudsman de todo el mundo. Está organizada en seis grandes regiones que son: Europa, África, Asia, Australia y Pacífico, Latinoamérica y Caribe y Norteamérica.
Tiene como objetivos principales promover el concepto y la institución del Ombudsman en todo el mundo y potenciar el intercambio de información y experiencias entre las diferentes instituciones.