El objetivo del convenio es ofrecer una mejor atención a las personas en la defensa de sus derechos y agilizar la presentación de quejas en las dos instituciones. El convenio es similar al que el Síndic ha firmado con la casi totalidad de defensores locales de Cataluña. La firma del convenio se ha realizado en el Ayuntamiento de Barcelona y ha estado presidida por el alcalde Joan Clos
El síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó y la síndica de greuges de Barcelona, Pilar Malla, han firmado un convenio de colaboración entre las dos instituciones. El convenio especifica que en las quejas referidas a asuntos del Ayuntamiento de Barcelona que sean presentadas al Síndic se informará a los interesados de la posibilidad de presentarlas a la Síndica de Barcelona. Por su parte, la Síndica de Barcelona enviará al Síndic de Cataluña las quejas recibidas de otras administraciones, distintas a la municipal, siempre y cuando el afectado esté de acuerdo.
El convenio también prevé la colaboración en todo aquello que hace referencia a la formación, el asesoramiento jurídico, la realización de estudios y la participación de la Síndica de Greuges de Barcelona en el Consejo Social del Síndic y en la capacidad de iniciativa normativa que tiene el Síndic de Greuges de Catalunya.