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El Síndic colabora con el Defensor del Pueblo para investigar los hechos del aeropuerto del Prat

18/08/2006

El Síndic de Greuges ha enviado hoy al Defensor del Pueblo el contenido de las comunicaciones y consultas que ha recibido a raíz de los hechos del aeropuerto del Prat, tal y como el Defensor estatal le solicitó ayer por carta en respuesta a la petición del Síndic para que actuara sobre el caso. Rafael Ribó también ha insistido sobre la necesidad de abrir una actuacíón de oficio.

Los escritos que recibió el Síndic por parte de los afectados se referían, en líneas generales, a la absoluta ausencia de información que sufrieron los pasajeros en el aeropuerto; a las múltiples cancelaciones de vuelos, con el consecuente perjuicio personal y económico; y a la imposibilidad de cambiar el vuelo por un de posterior sin tener que abonar la diferencia o aplazar el viaje durante días o semanas. Además de ofrecer su colaboración para defender los derechos de los ciudadanos, el Síndic ha insistido al Defensor del Pueblo sobre la necesidad de abrir una actuación de oficio para aclarar los hechos. Según el síndic, Rafael Ribó, "se trata de hechos tan graves que merecen una investigación y reflexión amplia y sistemática, de cara a aclarar exactamente lo que pasó y a conocer sus precisas repercusiones, y para evitar que puedan reproducirse". Desde el 28 de julio hasta el 3 de agosto, un 10% de las llamadas telefónicas y correos electrónicos que llegaron a la institución del Síndic hacían referencia a la situación que vivió el aeropuerto el día 28 y los días posteriores. Ante esta situación se decidió orientar a las personas afectadas a la Agencia Catalana de Consumo y al ministerio de Fomento o AENA. Durante todo el mes de agosto se han seguido recibiendo llamadas y correos electrónicos por el mismo tema.

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