Noticias

El Síndic pide acelerar la implementación del voto secreto para los invidentes

02/10/2006

El Síndic ha pedido al Gobierno del Estado, por medio del Defensor del Pueblo, que agilice la implementación de sistemas que permitan el voto secreto de los invidentes. A pesar del compromiso del Gobierno central para que ésta sea una realidad en las elecciones generales del 2008, Rafael Ribó pide avanzar el plazo a los comicios municipales del próximo año.

En este sentido, también ha recomendado al Departamento de Gobernación que pida la realización de pruebas piloto en las elecciones autonómicas del día 1 de noviembre.

El establecimiento de los mecanismos para facilitar el voto secreto de los invidentes se tenía que incluir en una reforma de la Ley orgánica régimen electoral general (LOREG). La falta de consenso para sacar adelante esta reforma hizo que el Congreso de los Diputados, por unanimidad, aprobase una propuesta de resolución, desvinculada de la reforma de la LOREG, por la que se instaba al ejecutivo estatal a garantizar, en esta legislatura, el derecho de voto para los invidentes.

Esta posibilidad ya fue recomendada en el 2004 por el Defensor del Pueblo. Es por ello que el Síndic ha vuelto a contactar con él, por sí considera oportuno insistir en la recomendación y para proponer agilizar su implementación, hacerla efectiva en las próximas elecciones municipales del 2007 y avanzar así el compromiso del Gobierno central de hacerla efectiva para las elecciones a las Cortes Generales del 2008.

El síndic sugiere también al Departamento de Gobernación que solicite en la Junta Electoral, como ya hizo en el referéndum de modificación del Estatuto, la realización de experiencias piloto, que consisten en editar papeletas de votación que puedan ser utilizadas por los electores invidentes en las próximas elecciones autonómicas.  

Volver