Muchas de las quejas recibidas durante toda la jornada derivan de problemas relacionados con las urbanizaciones de la zona. Por este motivo, tal y como ya avanza en el informe anual del 2005, el síndic, ha sugerido que el Gobierno haga una Ley de Urbanizaciones, de la misma forma que ya se aprobó una ley de barrios.
El síndic de greuges, Rafael Ribó, acompañado por la adjunta, Laura Díez, y el adjunto para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Xavier Bonal y otros miembros de su equipo ha visitado hoy Lloret de Mar. El objetivo de la visita es divulgar y acercar la institución a las personas y ofrecer la posibilidad de que puedan presentar quejas o hacer consultas sobre las administraciones.
Para el equipo del Síndic también es una oportunidad para conocer de primera mano las problemáticas de la ciudad y mantener un contacto más directo con las personas. Durante su estancia en Lloret el Sindic ha visitado la comisaría de la Policía Nacional y el centro de asistencia primaria (CAP). El adjunto para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Xavier Bonal, ha ido a la IES Rocagrossa, donde se ha reunido con el equipo directivo y ha realizado una charla a los alumnos de bachillerato. También ha ido a la Unidad de Escolarización Compartida (UEC).Durante todo el día, el Síndic y los miembros de su equipo han recibido un total de 48 visitas, que se han materializado en 32 quejas y 16 consultas.En el 2005 el Síndic inició un total de 16 actuaciones (10 quejas y 6 consultas) procedentes de habitantes de Lloret. Procedimiento administrativo y niños, con 3 cada una, son las áreas con más actuaciones.
Este año, y hasta el pasado día 20 de noviembre, las actuaciones del Síndic en Lloret han sido 18 (12 quejas y 6 consultas).Con respecto a la comarca de la Selva, en el 2005 el Síndic inició un total de 148 actuaciones, 66 quejas y 82 consultas. Blanes con 28 y Santa Coloma de Farners, con 24 fueron las dos poblaciones de donde llegaron más quejas y consultas. Este año, hasta el 20 de noviembre, se han realizado ya 145 actuaciones, 85 quejas y 60 consultas. Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha efectuado 48 desplazamientos en cualquier parte de Cataluña. Los últimos antes de Lloret fueron Tremp y el Prat de Llobregat.