El síndic de greuges ha presentado un informe extraordinario sobre convivencia y conflictos en los centros educativos en el cual solicita que la Administración catalana dedique más recursos a la prevención de los conflictos en los centros escolares y a la formación de profesionales en el ámbito de la detección y la intervención de casos de acoso escolar.
Se destaca también la importancia de la mediación como mecanismo de resolución de conflictos, los peligros asociados a la judicialización excesivamente precipitada que experimentan algunos casos y el fortalecimiento de los mecanismos de participación de la comunidad educativa como mejor estrategia para la prevención de situaciones conflictivas en los centros escolares. El informe ha sido entregado al Presidente del Parlamento, Ernest Benach, para su envío y discusión en la Comisión del Síndic de Greuges del Parlamento de Catalunya. Posteriormente, ha sido presentado en rueda de prensa por parte del síndic, Rafael Ribó, acompañado por el adjunto para la infancia, Xavier Bonal. Con el título Convivencia y Conflictos en los centros educativos, el informe se origina a partir de las quejas recibidas en el Síndic de Greuges sobre estos temas y a partir de las actuaciones llevadas a cabo por la propia institución. El trabajo ha sido realizado de manera coordinada con un informe sobre la misma temática, realizado por el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco), el cual también se presenta hoy a la sede del Parlamento vasco.El informe del Síndic se centra en las relaciones de convivencia y confrontación en los centros educativos de enseñanza secundaria. Analiza el conjunto de factores escolares que inciden en los mejores o peores climas escolares, la tipología de conflictos más frecuentes, las situaciones de vulnerabilidad que sufren determinados alumnos y los mecanismos de gestión de conflictos que utilizan los diferentes centros educativos.