El síndic de greuges, Rafael Ribó, y la presidenta del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), Mercè Sala, han firmado hoy un convenio para establecer un marco de colaboración en relación a las actuaciones que ambas instituciones llevan a cabo en defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Según el acuerdo, el Síndic y el CTESC intercambiarán documentación de interés común, organizarán actividades conjuntamente e informarán a los usuarios sobre las funciones realizadas por la otra institución y la posibilidad de dirigirse a éste. Con el objetivo de hacer el seguimiento de estas acciones, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento formada por dos miembros de cada una de las instituciones.
Al acto de la firma, que ha tenido lugar en la sede del Síndic, también han asistido la secretaria ejecutiva del CTESC, Teresa Itoiz, la adjunta al Síndic, Laura Díez, y el director de Seguridad Pública y Relaciones Sociales, Ignasi Garcia i Clavel.
El convenio, que tendrá una duración indefinida, responde a la coincidencia de intereses y responsabilidades que hay entre el Síndic y el CTESC en la defensa de derechos y libertades. El Síndic tiene como ámbito de actuación la defensa de los derechos sociales, entre los cuales hay los que afectan especialmente los colectivos más vulnerables: tercera edad, inmigración y exclusión. También se ocupa de la defensa de los derechos sociales y económicos relacionados con la sanidad, la educación, la vivienda, el medio ambiente y el acceso laboral, entre otros.
Por su parte, el CTESC, que tiene como misión contribuir a adecuar las políticas gubernamentales a las necesidades de la sociedad, asesora al Gobierno de la Generalitat en materias socioeconómicas, laborales y ocupacionales. Para cumplir esta tarea hace uso de las aportaciones de representantes de las organizaciones sindicales y patronales, de los sectores agrario, marítimo y pesquero y de la economía social.