Durante su estancia en Cerdanyola el síndic, Rafael Ribó, ha visitado el centro de atención a la mujer "El Safareig", la institución Montserrat Montero, dedicada a la atención de personas con disminución psíquica, y acompañado por el adjunto para la Defensa de los derechos de la Infancia, Xavier Bonal, el IES Pere Calders.
Ribó ha mantenido también una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad y Bonal, por su parte, ha visitado el centro de educación especial Jeroni de Moragues. El objetivo de la visita es divulgar y acercar la institución a las personas y ofrecer la posibilidad de que puedan presentar quejas o hacer consultas sobre las administraciones. Para el equipo del Síndic también es una oportunidad de conocer de primera mano las problemáticas de la localidad y mantener un contacto más directo con las personas. Durante todo el día, el síndic y los miembros de su equipo han recibido un total de 54 visitas, que se han materializado en 34 quejas y 19 consultasEl 2005 el Síndic inició un total de 32 actuaciones (16 quejas y 16 consultas) provenientes de habitantes de Cerdanyola. El 2006 las actuaciones del Síndic en Cerdanyola fueron 72 (38 quejas y 34 consultas). Consumo con 12 quejas, Ordenación del territorio (Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente) con 6 y Seguridad Ciudadana y Justicia con 5 fueron las áreas con más quejas.
Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha efectuado 50 desplazamientos por toda Cataluña. Los últimos antes de Cerdanyola fueron Lloret de Mar y Cambrils. Ésta es la segunda vez que la oficina del Síndic se desplaza al Vallès Occidental. En octubre de 2004 fue en Sabadell.