Estas otras maneras sugeridas al departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural podrían ser consumos de servicios, testimonios de otras personas, etc. El Síndic ha hecho estas consideraciones a raíz de una queja sobre la denegación de una subvención del plan de recuperación de las explotaciones de olivo.
El Plan fijaba la necesidad de estar empadronado en algún municipio de un área concreta para poder recibir la subvención.
A pesar de que considera legítimo exigir la condición de residente para beneficiarse de la ayuda, porque una de las finalidades de esta subvención era evitar el despoblamiento de las zonas afectadas, pide valorar otros medios probatorios.
El Defensor de las personas considera que la acreditación de la residencia no se puede limitar al empadronamiento ya que una sentencia del Tribunal Supremo señala expresamente que la certificación de empadronamiento no acredita en todos los casos la residencia y que es perfectamente posible que una persona empadronada en un municipio resida en otro.