El Síndic de Greuges se ha dirigido a cuatro departamentos del Gobierno para pedir información sobre la definición de un único procedimiento para la puesta en marcha de las energías renovables que agilice su tramitación.
Actualmente pasan algunos años entre la solicitud de instalación de un parque de producción de energías renovables (solar, eólico, etc.) y su puesta en funcionamiento. Este lapso de tiempo acaba provocando retrasos en la concreción de las expectativas de uso del territorio, problemas para las entidades solicitantes de la instalación y, con frecuencia, modificaciones de los proyectos que no siempre son bien explicadas a los usuarios.
Todo eso comporta también que algunas personas perciban que las administraciones no actúan correctamente y que no se les respetan los derechos de participación. El Gobierno ha aprobado un plan de medidas por facilitar los trámites en la actividad económica y empresarial y la simplificación administrativa, que incluye una medida sobre la definición de un único procedimiento para la puesta en marcha de las energías renovables. Es sobre esta cuestión que el Síndic se ha dirigido a los departamentos de Innovación, Universidad y Empresa, Economía y Finanzas, Medio Ambiente y Vivienda y Política Territorial y Obras Públicas. En concreto, el Síndic ha pedido información sobre las características del procedimiento, los criterios para definirlo y las medidas de coordinación previstas entre los diferentes departamentos.