El Síndic de Greuges ha hecho una declaración coincidiendo con la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Justamente el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo ha declarado este año com "Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todo el Mundo: Hacia una Sociedad Justa".
El Síndic, Rafael Ribó, recalca a las administraciones públicas que deben garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Por ello destaca la necesidad de potenciar y reforzar las estrategias para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ya sean niños o adultos, mejorar su calidad de vida y garantizar el respeto y el lleno ejercicio de todos sus derechos.
Remarca la importancia de promover, esencialmente, cuatro ejes para mejorar las condiciones de vida de todas las personas con discapacidad: -Aplicar el principio de igualdad
-Garantizar el derecho a la autonomía individual
-Aplicar condiciones de accesibilidad universal
-Garantizar las condiciones de inclusión, integración y participación llena en la sociedadEn Cataluña, el año 2006 había registradas 377.527 personas con discapacidad reconocida, un colectivo que en los últimos 5 años ha presentado 759 quejas ante el Síndic. Estas quejas evidencian que actualmente este colectivo aún sigue encontrando muchas barreras para ejercer sus derechos.