Noticias

El Síndic abre una investigación sobre el control del ruido de las motocicletas y ciclomotores en Barcelona

03/12/2007

Ha pedido al Ayuntamiento información sobre los resultados de las campañas de control de ruido que se hacen específicamente dirigidas a ciclomotores y motos y también de los controles ordinarios.

Como datos concretos, entre otros, el Síndic quiere conocer el protocolo de actuación del control, medición, denuncia y sanción, si es el caso, por el exceso de ruido y los recursos humanos y técnicos dedicados a estas intervenciones.
La actuación de oficio del Síndic se inicia después de que se hayan recibido quejas de ciudadanos que manifiestan haber percibido tolerancia o inactividad por parte de las autoridades públicas que tienen que corregir el exceso de ruido.

También se ha pedido información al departamento de Innovación, Universidades y Empresa para saber, entre otras cosas, si los ayuntamientos piden orientación y colaboración en este tema, si las fichas técnicas de los vehículos figuran los datos de valores homologados de ruido y qué previsión hay para aplicar la nueva normativa que obliga también a los ciclomotores a pasar la inspección técnica de vehículos (ITV).

El Síndic pretende con esta actuación de oficio colaborar con la administración municipal en el tratamiento de esta problemática, identificar los problemas para conseguir una intervención más eficaz e intentar proponer soluciones.

Volver