Las Instituciones Independientes de Derechos Humanos para la Infancia, reunidas en Nueva York en el marco de la Sesión Especial de la ONU en favor de la Infancia, han hecho una declaración conjunta en la cual hacen un llamamiento a los estados "para que cumplan sus deberes y garanticen plenamente el ejercicio de los derechos de los niños".
Los defensores lamentan también en esta declaración que a menudo los niños no son una prioridad política y denuncian que la expansión de la pobreza, el crecimiento de la inseguridad, el aumento del fundamentalismo, el cambio climático y el mal uso las nuevas tecnologías, fenómenos que se están produciendo en éstos últimos años, afectan plenamente a los menores de edad. Según los defensores, estas amenazas a los derechos de los niños requieren la cooperación y la ayuda internacional.
A la reunión, que tuvo lugar en Nueva York el 10 de diciembre, asistió el adjunto del Síndic para los Derechos de la Infancia, Xavier Bonal, quien participó no sólo como representante de la institución, sino también en calidad de presidente de la ENOC (Red Europea de Defensores para la Infancia).
Éste es el segundo encuentro de instituciones independientes de derechos humanos para la infancia de ámbito mundial que se celebra. El primero también tuvo lugar en Nueva York en mayo de 2002, en el marco de la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia.