Noticias

El Síndic pide al gobierno una mayor implicación en la defensa de los derechos de los usuarios de Internet por banda ancha

05/07/2006

Ante el incremento de quejas que la institución y las administraciones implicadas han recibido sobre la falta de cobertura o el mal servicio que están dando las compañías, Rafael Ribó considera que la Administración no se puede desentender de como se da este servicio y de cuáles son las condiciones de esta prestación. Acceso al infome: "El acceso a internet mediante la conexión de banda ancha: un derecho que es preciso universalizar".

El Síndic ha pedido incrementar la capacidad operativa del Centro de Telecomunicaciones sobre la red, auditando, denunciando y obligando a indemnizar y a corregir todas las disfunciones denunciadas. También ha recomendado que los contratos entre las empresas suministradoras del servicio y el usuario se sometan en la Junta Arbitral de Consumo de manera expresa, como ya se ha incorporado en el nuevo pliegue de condiciones del concurso para operadoras de este servicio.

Rafael Ribó, que ha hecho estas recomendaciones en el transcurso de la presentación en comisión al Parlamento del informe extraordinario: "El acceso a Internet mediante la conexión de banda ancha: un derecho que es preciso universalizar", también ha pedido que el acceso a Internet por banda ancha sea un verdadero derecho para todas las personas y que se incluya en el concepto legal de servicio universal para evitar la fractura digital y mejorar la defensa de los derechos de los usuarios.

En cuanto a los costes, el Síndic ha destacado que en el Estado español la conexión a Internet por banda ancha es un 435% superior a la conexión por medio de la vía telefónica tradicional. En Europa occidental es sólo un 68% más cara. Además la cuota de mantenimiento de este servicio en España es un 32% superior que en el resto del continente.

La demanda de universalización de la banda ancha se ha hecho llegar al Defensor del Pueblo Europeo porque coincide en un momento en el que la Comisión Europea está en proceso de análisis y reflexión sobre la modificación de las normas sobre telecomunicaciones y el alcance del servicio universal.  

Volver