Noticias

El Síndic recomienda más protagonismo del Departamento de Educación en la etapa educativa 0-3 años

21/01/2008

Ésta es una de las principales recomendaciones que incluye el informe "La escolarización de 0-3 años en Cataluña", que fue entregado al Parlamento el pasado mes de septiembre y que ha sido presentado hoy por el síndic, Rafael Ribó, y por el adjunto para la Defensa de los Derechos de los Niños, Xavier Bonal, en la comparecencia ante Comisión del Síndic.

El informe valora positivamente el Plan de creación de las 30.000 plazas pactado con los ayuntamientos y el aumento de la cobertura del servicio que comporta este despliegue. Con todo, alerta sobre los problemas de persistencia de desigualdades sociales y territoriales y de dispersión de la calidad entre los diferentes modelos de provisión. A pesar de que los servicios de atención a la infancia son servicios de proximidad y tienen que ser ofrecidos por los ayuntamientos, el papel del Departamento es especialmente necesario en un contexto de diversidad en las economías municipales, de provisión de servicios muy desiguales, de dispersión territorial, de presencia de centros privados con características diferentes y de condiciones de trabajo dispares.
Este mayor protagonismo del Departamento pasa por la unificación y la supervisión de los criterios de acceso en los diferentes municipios y por la equiparación de las condiciones de oferta de los diferentes modelos de gestión, entre otros.El Departamento también tendría que reforzar la inspección y el control que tiene que llevar a cabo con relación a la oferta de servicios que funcionan de forma equivalente a las guarderías con diferentes nombres, como por ejemplo ludotecas, que no disponen de la autorización administrativa. En este sentido, el Síndic recomienda desarrollar las medidas legislativas pertinentes para que estos centros estén obligados a tener autorización del Departamento, y poner fin a la actual situación de alegalidad.

Volver