Noticias

El Síndic insta al Departamento de Medio Ambiente a hacerse cargo de los residuos de amianto

04/02/2008

El Síndic considera que la Agencia Catalana de Residuos, dependiente del Departamento de Medio Ambiente es el único ente competente para la gestión de los residuos de amianto. Es por ello que tiene que adoptar las medidas necesarias para la prestación adecuada de este servicio.

El Síndic ha elaborado un pequeño informe sobre la regulación de los residuos después de recibir una queja de un ciudadano con relación a las dificultades que tenía para verter dos depósitos de uralita.
El Departamento informó al ciudadano de que los residuos de amianto son considerados residuos municipales generados por obras menores, por lo que la competencia de la recogida y tratamiento es de los ayuntamientos.
Según el informe elaborado por el Síndic, el amianto está incluido en la lista de residuos peligrosos y por lo tanto no puede considerarse en ningún caso basuras urbanas a pesar de que pueda provenir de una obra menor.
La gestión de estos residuos es pues competencia de la Agencia Catalana de Residuos. Actualmente sólo existe en Cataluña un único depósito controlado por este tipo de residuos.

Volver