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El Síndic evidencia carencias y demoras excesivas en los procedimientos y denuncia la inactividad de la Administración en algunos casos

18/02/2008

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha reclamado a las administraciones que den una respuesta completa, ágil y eficaz a las demandas ciudadanas y una mejor atención a las personas. El Síndic ha presentado el Informe anual correspondiente al año 2007 y constata una excesiva lentitud de la Administración ante situaciones de vulneraciones de derechos.

Esta falta de agilidad e incumplimiento de plazos por parte de la Administración hacia el ciudadano no sólo se pone de manifiesto indirectamente con la respuesta que da al Síndic, a partir de las quejas ciudadanas, sino también con la relación cotidiana de la Administración con el ciudadano. Se pone de manifiesto en el grado de desorientación del público ante algunas gestiones. También se debería que poner fina a las exigencias de documentos o certificados que dispone la propia Administración. Por otra parte, las respuestas tendrían que ser claras y completas. Los problemas que se generan con las demoras o la inactividad se ponen de manifiesto en ejemplos concretos de quejas de procedimiento administrativo en que hay en juego la prestación de servicios públicos. La duración excesiva de los procesos comporta no sólo un incumplimiento del deber de la Administración de resolver dentro del plazo máximo establecido, sino también una demora en el acceso a servicios o beneficios públicos.

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