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El Síndic denuncia que la Administración no aprovecha lo suficiente su margen de actuación para combatir la segregación escolar

15/05/2008

Rafael Ribó ha pedido a las administracionesmás implicación para luchar contra la segregación escolar y avanzar hacia un sistema educativo que asegure la igualdad de oportunidades. El síndic ha hecho estas consideraciones durante la entrega al Parlamento del informe extraordinario "La segregación escolar en Cataluña".

Es evidente que la segregación escolar es en parte reflejo de la segregación urbana, pero el informe demuestra que la segregación escolar es en muchos barrios claramente superior a la segregación urbana. La misma concentración escolar de población en situación de riesgo de exclusión en determinados centros y las estrategias de "huida" de otras familias de las escuelas más estigmatizadas del territorio son dinámicas que contribuyen a reproducir los procesos de segregación escolar. El Síndic considera que las administraciones infrautilizan el marco normativo vigente y las herramientas de política educativa disponibles para combatir un fenómeno que se consolida en nuestro sistema educativo. En este sentido, el informe incluye en un anexo unas breves consideraciones sobre el Anteproyecto de ley de educación de Cataluña, presentado recientemente por el Departamento de Educación.El establecimiento de zonas educativas, la apertura de nuevos centros y líneas, las ampliaciones o reducciones de ratios, las reservas de plaza para alumnado con necesidades educativas específicas o las adscripciones entre centros de primaria y secundaria son algunos ejemplos de instrumentos de política educativa al alcance de la Administración educativa que pueden ayudar a combatir la segregación escolar y que a menudo no se utilizan con dicho fin.

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