La Oficina del Síndic de Greuges se ha desplazado hoy a Reus. El objetivo de este desplazamiento es divulgar y acercar la institución a las personas y ofrecer la posibilidad de que puedan presentar quejas o hacer consultas sobre las administraciones.
En total, el Síndic y los miembros de su equipo han recibido 40 visitas, que se han materializado en 20 quejas y 20 consultas.
Para el equipo del Síndic también es una oportunidad de conocer de primera mano las problemáticas de la ciudad y mantener un contacto más directo con las personas.
Aprovechando su visita, Rafael Ribó, junto con la directora de Asuntos Sociales y Relaciones con el Parlamento, Maria Jesús Larios, ha hecho también una presentación del Informe 2007, incidiendo especialmente en las problemáticas detectadas en Reus y el Baix Camp.
La presentación, está dirigida especialmente a organizaciones y entidades sociales, sirve también al Síndic para mantener un diálogo directo con los representantes del tejido asociativo.
Ribó también se ha entrevistado con el alcalde Lluís Miquel Pérez.
El año 2007 las actuaciones del Síndic en Reus fueron 173 ( 54 quejas y 119 consultas) Administración pública, que engloba entre otros los temas de procedimiento administrativo y función pública, con 17 quejas y seguridad ciudadana y justicia con 6 fueron las áreas con más quejas.En el Baix Camp, el Síndic efectuó el año pasado un total de 279 actuaciones (98 quejas y 181 consultas).
Cambrils con 36 (15 quejas y 21 consultas) y Mont-roig del Camp con 12 (2 quejas y 10 consultas) fueron las otras dos poblaciones del Baix Camp donde el Síndic hizo más actuaciones durante el 2007.
Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha efectuado 65 desplazamientos por toda Catalunya, 32 durante el actual mandato del síndic Ribó. El anterior antes de Reus fue Badalona. Ésta es la segunda vez que el Síndic desplaza la oficina en Reus. Hizo una primera visita en el octubre de 2002. En el Baix Camp también ha desplazado la oficina a Cambrils el diciembre de 2006.