La Oficina del Síndic de Greuges se ha desplazado durante un día a Banyoles. El objetivo de este desplazamiento es divulgar y acercar la institución a las personas y ofrecer la posibilidad de que puedan presentar quejas o hacer consultas sobre las administraciones.
En total, los miembros del equipo del Síndic han recibido 19 visitas, que se han materializado en 18 quejas y 3 consultas. Para el Síndic también es una oportunidad de conocer de primera mano las problemáticas de la ciudad y mantener un contacto más directo con las personas. Aprovechando su visita, Rafael Ribó, junto con el adjunto para la Defensa de los Derechos de los Niños, Xavier Bonal, ha hecho también una presentación del Informe 2007, incidiendo especialmente en las problemáticas detectadas en el Pla de l'Estany. La presentación, dirigida especialmente a organizaciones y entidades sociales, sirve también al Síndic para mantener un diálogo directo con los representantes del tejido asociativoRibó también se ha entrevistado con el alcalde, Miquel Noguer mientras que el director Seguridad Publica y Relaciones Sociales del Síndic, Ignasi Garcia Clavel, ha visitado la comisaría de los Mossos d'Esquadra y las dependencias de la Policía Local.Con respecto a las actuaciones procedentes de habitantes del Pla de l'Estany, el Síndic inició el año 2007 41 actuaciones, 17 quejas y 24 consultas. El 2006 fueron 47 (18 quejas y 29 consultas). Banyotes, con 9 quejas y 16 consultas, concentró más de la mitad de las actuaciones del Síndic en la comarca durante el 2007. Esponellà tuvo 5 actuaciones, 3 quejas y 2 consultas, y Cornellà de Tér 4 (2 quejas y 2 consultas).
De las 17 quejas presentadas, 4 hacían referencia a temas de urbanismo y vivienda, 3 a medio ambiente y 2 a consumo, servicios sociales y procedimiento administrativo.Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha efectuado 67 desplazamientos por toda Catalula, 34 durante el actual mandato del síndico Ribó. El anterior, antes de Banyoles fue Les Borges Blanques. Ésta es la segunda vez que el Síndic desplaza la oficina a Banyoles. Hizo una primera visita el junio de 2001.