En total, los miembros del equipo del Síndic han recibido 12 visitas, que se han materializado en 7 quejas y 8 consultas. Para el Síndic también es una oportunidad de conocer de primera mano las problemáticas de la ciudad y mantener un contacto más directo con las personas.
Aprovechando la visita, Rafael Ribó ha hecho también una presentación del Informe 2007, incidiendo especialmente en las problemáticas detectadas en la Vall d'Aran. La presentación, que se dirige especialmente a organizaciones y entidades sociales, también sirve al Síndic para mantener un diálogo directo con los representantes del tejido asociativo.
También se ha presentado la versión en aranés de la web del Síndic y el servicio de presentación de quejas por videoconferencia desde Viella. Este nuevo servicio será posible gracias al convenio que el Síndic ha firmado con el Ayuntamiento de Viella para el uso de la biblioteca. Ribó ha visitado el Hospital de Viella, la residencia para la tercera edad Sant Antoni y la comisaría de los Mossos d'Esquadra. El defensor de las personas se reunirá también con el síndic de Aran, Francesc Boya, para hablar de la defensa de los derechos en Aran.
Con respecto a las actuaciones procedentes de habitantes de la Vall d'Aran, el Síndic de Greuges inició el año pasado 9 actuaciones, 3 quejas y 6 consultas. El 2006 fueron 12 (5 quejas y 7 consultas). Vielha e Mijaran, con 2 quejas y 4 consultas, fue el municipio desde donde se recibieron más actuaciones durante el 2007.
Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha efectuado 68 desplazamientos por toda Cataluña, 34 durante el mandato actual del síndico Ribó. El anterior antes de Viella fue Banyoles. Ésta es la segunda vez que el síndic desplaza la oficina a Viella. La primera fue en junio de 1998.