El Síndic de Greuges ha enviado al Departamento de Acción Social y Ciudadanía una serie de consideraciones y sugerencias sobre el proceso de aplicación y despliegue de la Ley de la dependencia. El defensor de las personas insta a corregir una serie de problemas o disfunciones para evitar perjudicar los derechos de las personas dependientes.
Algunas de las sugerencias del Síndic son desplegar reglamentariamente la ley, mejorar la información a las personas interesadas para que puedan acceder con más facilidad a la información sobre su expediente y arbitrar medidas organizativas para corregir los retrasos que se producen en la tramitación y posibilitar su resolución en plazo.
También pide, entre otras cosas, una mayor coordinación entre las administraciones y servicios que intervienen en todo el procedimiento, especialmente en lo que concierne a los servicios sociales de atención primaria, fomentar la formación de los profesionales encargados de elaborar los programas individuales de atención, considerar la necesidad de hacer una planificación y una programación de creación de centros y servicios destinados a atender las personas con dependencia y crear acciones y medidas de soporte a los cuidadores no profesionales.
El trabajo del Síndic es fruto de una actuación de oficio abierta el 2007 para hacer un seguimiento de todo el proceso y de las más de 300 quejas que ha recibido sobre el tema. Las problemáticas más frecuentes de las quejas son los atrasos en la resolución de la valoración, en un 32% de los casos, los atrasos en la elaboración del Programa Individualizado de Atención (PIA) que suponen un 28% de los casos y los atrasos en el cobro de la prestación que son el 9,5% del total de quejas recibimientos.