El síndic de greuges, Rafael Ribó, acompañado de la adjunta, Laura Díez, el adjunto para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Xavier Bonal, y otros miembros de su equipo participan en las 23 Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo del Estado Español, que tienen lugar en Asturias los día 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.
Las Jornadas están dedicadas este año a la defensa de los derechos de las personas en situación de desprotección social grave. El día 30, dentro de los actos de las Jornadas, tendrá lugar la séptima edición del Foro de Derechos Ciudadanos. Con el título "Los derechos de las personas con especiales dificultades desde la visión de la iniciativa social" el Foro acogerá la intervención de cuatro ponentes representantes de organizaciones sociales.
El día 1 los titulares de las diversas instituciones darán a conocer las conclusiones de las Jornadas y se reunirán con representantes de la oficina del Comisario Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Las Jornadas de Coordinación son un encuentro anual de todos los defensores del Estado español, los 12 autonómicos y el estatal, donde se debaten y se ponen en común aspectos vinculados al funcionamiento y a los objectivos de las instituciones, y también temas y problemas sociales generales y comunes a todos los defensores. La organización recae de manera rotatoria cada año en una defensoría diferente.