La Oficina del Síndic de Greuges se ha desplazado a Gandesa para atender directamente las quejas y consultas y para conocer de primera mano los problemas de la localidad.
Durante todo el día Rafael Ribó ha visitado el IES Terra Alta, el CEIP Puig Cavaller, el Telecentro y la Escuela de Capacitación Agraria y se ha entrevistado con el alcalde de Gandesa Miquel J.Aubà. Por su parte, la adjunta Laura Díez ha visitado el hospital de Tortosa y el CAP de Gandesa. En total, los miembros del equipo del Síndic han recibido 19 visitas, que se han materializado en 10 quejas y 9 consultas.
Con respecto a las actuaciones procedentes de habitantes de la Terrra Alta, el Síndic inició el año pasado 17 actuaciones, 8 quejas y 9 consultas. El 2006 fueron también 17 (9 quejas y 8 consultas). Horta de Sant Joan con 4 quejas y 2 consultas fue el municipio donde se recibieron más peticiones de actuación durante el 2007. De Gandesa y Batea se recibieron, de cada una de las poblaciones, 3 actuaciones, 2 quejas y 1 consulta. De las 8 quejas presentadas, 3 tenían relación con un tema de procedimiento administrativo. Las otras cinco hacían referencia a temas de consumo, ordenación del territorio, sanidad, servicios sociales y tributario.
Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha efectuado 69 desplazamientos por toda Catalunya, 36 durante el actual mandato del síndic Ribó. El anterior antes de Gandesa fue Vielha. Ésta es la segunda vez que el Síndic desplaza la oficina a Gandesa. Hizo una primera visita en octubre de 1999.