Noticias

Exposición “Abramos puertas a los derechos”

10/12/2008

Visita guiada de la exposición del Síndic

Durante todo el mes de diciembre se podrá ver en la sede del Síndic del paseo Lluís Companys, 7 de Barcelona esta muestra conmemorativa. En la exposición se explica el trabajo y la historia de la institución alrededor de tres fechas conmemorativas que se celebrarán en 2009.

 Se conmemora el primer cuarto de siglo de existencia de la institución de defensa de derechos en Cataluña y de la aprobación de la ley reguladora que otorgó al Síndic facultades de supervisión sobre la Administración pública de la Generalitat y sobre los entes locales de Cataluña.

Hace 30 años del primer Estatuto de autonomía de la democracia, que otorgó al Parlamento la facultad de nombrar un síndic de greuges para defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos.

Y evocando los orígenes medievales de la institución moderna, se celebra que hace 600 años, en 1409, que el rey Martí l'Humà (Martí el Humano) fundó la institución del provisor de agravios, una comisión que velaba por la satisfacción de agravios o quejas y que se puede considerar el antecedente del Síndic.

La exposición durante el 2009, con carácter itinerante, viajará por toda Cataluña.

 

Volver