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Estudio sobre el funcionamiento de las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor

07/01/2009

En materia de consumo, al Síndic, además de la supervisión de las empresas privadas que gestionan servicios públicos o cumplen actividades de interés general o universal, le corresponde también la supervisión de la actuación de las administraciones públicas.

Concretamente de aquellas que cumplen tareas de información y defensa de los derechos de los consumidores, como son las oficinas comarcales y municipales de información al consumidor o la Agencia Catalana del Consumo.

De acuerdo con ello, esta institución también recibe la queja del ciudadano que se ha dirigido a un servicio público de consumo y considera que la oficina de consumo en cuestión no ha llevado a cabo una actuación adecuada o suficiente en la defensa de sus derechos, o no le ha informado lo bastante sobre las actividades llevadas a cabo en lo que concierne a su reclamación.

La necesidad de dar respuesta a estas quejas de una manera más profundizada y detallada de la que se pueda derivar del análisis de la queja concreta, y la voluntad de conocer más de cerca el trabajo diario que llevan a cabo estas oficinas de consumo, especialmente las dificultades que tienen a la hora de cumplir las funciones que les corresponden, ha llevado aesta institución a emprender una actuación de oficio sobre el tema.

Para llevarla a cabo se envió una encuesta a las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor de toda Cataluña, a fin de valorar las funciones que llevan a cabo estas oficinas, los criterios que siguen a la hora de atender las consultas y las reclamaciones que presentan los usuarios, la suficiencia de los medios personales y materiales de que disponen para prestar el servicio y, en definitiva, el nivel de calidad en la prestación de los servicios de consumo. Han contestado la encuesta 93 oficinas

Así pues, este trabajo es, principalmente, fruto del análisis de las quejas recibidas en la institución sobre la actuación de los diversos organismos de consumo, y del tratamiento y del análisis de los datos que se desprenden de las encuestas, además de visitas presenciales hechas a algunas de las oficinas.

Las quejas de Consumo que llegan al Síndic han pasado de las 184 del año 2004 a las 415 del año 2007, con un incremento del 125%, porcentaje muy por encima del aumento general de quejas, que en estos cuatro años ha sido del 80%.

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