En la segunda comparecencia en el Parlamento para explicar el Informe 2008, Ribó también critica los retrasos en la concesión de la renta básica de emancipación.
Las quejas recibidas por el Síndic sobre educación relatan problemas de saturación de la oferta o de falta de provisión de suficientes plazas. Esta situación de saturación ha provocado la asignación de plazas a alumnos fuera de sus zonas de influencia o en escuelas alejadas de los domicilios familiares, ampliaciones de ratios, de grupos y de centros una vez acabada la preinscripción.
Ribó ha denunciado esta situación en el Parlamento en la segunda jornada del debate en comisión del Informe 2008 de la institución.
Los problemas de planificación se añaden a la dilación en el inicio de las obras de construcción de nuevos centros (o de rehabilitación y mantenimiento de los antiguos) de todas las escuelas y los institutos ubicados en condiciones de provisionalidad y que tienen que usar aularios prefabricados. Estas dilaciones en los procesos constructivos no contribuyen a garantizar la calidad del sistema educativo público, ya que demasiado a menudo se utilizan como clase espacios no pensados para estos usos. Hay problemas de espacio, y a menudo estos espacios son de mínimos, con patios sin equipamientos deportivos o número de baños insuficiente en relación al número de alumnos.
Estas condiciones precarias tienen un segundo impacto negativo en el comportamiento de la demanda en los procesos de admisión y acentúan los problemas de segregación escolar, como quedó reflejado en el informe extraordinario sobre esta cuestión presentado al Parlamento el mes de mayo de 2008. Además, el Síndic constata que no se cumplen los compromisos adquiridos sobre construcciones de centros.