Este nombramiento comportará la ubicación en Barcelona de la sede de la oficina de la región europea.
El síndic, Rafael Ribó ha sido nombrado Presidente de la Junta Directiva europea del Instituto internacional de l'Ombudsman (IOI) después de ser reelegido como Director de la Junta durante la asamblea general que se celebra en Estocolmo del 9 al 12 de junio.
Como Presidente yDirector Europeo, Ribó es también es miembro de pleno derecho de la junta mundial de la organización. Los otros tres miembros de la junta de la región europea son los defensores de Suecia, Mats Melin, de Grecia, Yorgos Kaminis y de Irlanda del Norte, Tom Frawley.
Durante el mandato de esta junta, en otoño del 2010, se celebrará en Barcelona, organizada por el Síndic, la assamblea de la región europea que llevará en la capital catalana a la mayoría de defensores de Europa. Durante el encuentro se trabajará sobre la visión de Europa como sociedad abierta con relación a los derechos y deberes de los inmigrantes y el papel de los defensores en la defensa de estos derechos y deberes.
El Instituto Internacional del Ombudsman fue creado en 1978 y es una organización internacional de instituciones de defensores que agrupa a ombudsman de todo el mundo. Está organizada en seis grandes regiones que son: Europa, África, Asia, Australia y Pacífico, Latinoamérica y Caribe y Norteamérica.
Tiene como objetivos principales promover el concepto y la institución del Ombudsman en el mundo y potenciar el intercambio de información y experiencias entre las diferentes instituciones.