Los temas más destacados de las quejas y consultas han estado relacionadas con temas de contaminación acústica y servicios sociales.
La Oficina del Síndic se ha desplazado a Sant Cugat del Vallès para atender directamente las quejas y las consultas de los habitantes de esta localidad.
Además, Rafael Ribó y otros miembros de su equipo, entre los cuales había la adjunta Laura Díez, han visitado el CAP de Sant Cugat, las dependencias de la Policía Local, la comisaría de los Mossos d'Esquadra y la comisaría de la Policía Nacional, el Ateneu y el cuartel de los Bomberos de la Generalitat de Bellaterra, donde han visto la sala central de mando, la central de emergencias de la región metropolitana norte y los espacios destinados a diferentes unidades del cuerpo de bomberos. Rafael Ribó también se ha entrevistado con el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder.
La jornada del síndic y su equipo en Sant Cugat ha finalizado en el Claustro del Monasterio con la inauguración de la exposición "Abramos puertas a los Derechos", una muestra conmemorativa sobre la historia de la institución y del servicio que presta a las personas. Esta exposición se podrá ver en Sant Cugat hasta el día 1 de noviembre.
En total, los miembros del equipo del Síndic han recibido 30 visitas, que se han materializado en 9 quejas y 21 consultas.
En cuanto a las actuaciones procedentes de habitantes de Sant Cugat, el Síndic inició el año 2008, 201 actuaciones (63 quejas y 138 consultas). Servicios sociales, con 25, principalmente relacionadas con la tramitación de la ley de la dependencia, y procedimiento administrativo, con 9, son las dos áreas sobre las cuales se recibieron más quejas durante el 2008.
También se recibieron quejas, entre otros, sobre ordenación del territorio (9), área que engloba urbanismo, vivienda y medio ambiente, y educación (8). Este año, y hasta ayer, las actuaciones del Síndic en Sant Cugat eran 167 (36 quejas y 131 consultas).
Desde 1996 la oficina del Síndic ya ha realizado 84 desplazamientos por todo Cataluña, 52 durante el actual mandato del síndico Rafael Ribó. El anterior antes de Sant Cugat fue a Puigcerdà. Ésta es la cuarta vez que el Síndic desplaza su oficina al Vallès Occidental. Ya ha visitado Sabadell (octubre 2004), Cerdanyola (enero 2007) y Terrassa (marzo 2007).