Noticias

El Síndic recibe 17 quejas y 21 consultas durante su visita a Roses

12/11/2009

Los temas más destacados sobre los que han versado las quejas y consultas han sido urbanismo, medio ambiente y servicios sociales.

La oficina del Síndic de Greuges se ha desplazado a Roses para atender directamente las quejas y consultas de los habitantes de esta localidad. El síndic y otros miembros de su equipo han visitado el CEIP Montserrat Vayreda, las dependencias de la Policía Local y la comisaría de los Mossos d'Esquadra. Rafael Ribó también se ha entrevistado con la alcaldesa, Magda Casamitjana.

En total, los miembros del equipo del Síndic han recibido 38 visitas, que se han materializado en 17 quejas y 21 consultas.

Considerando las problemáticas expuestas y los escritos recibidos en la institución, el Síndic ha decidido abrir una actuación de oficio sobre la delimitación del dominio marítimo-terrestre que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en Rosas y Empuriabrava. Una vez recogida toda la información posible, ésta se remitirá al Defensor del Pueblo, competente para supervisar a la administración estatal.

En cuanto a las actuaciones procedentes de los habitantes de Roses, el Síndic inició, el pasado año 2008, 32 actuaciones (8 quejas y 24 consultas). A lo largo de 2009 y hasta la fecha se han efectuado 36 actuaciones (16 quejas y 20 consultas).

Procedimiento administrativo, consumo y servicios sociales, con 6 cada uno, son los ámbitos que copan más actuaciones (quejas y consultas) a lo largo del año 2008. También se recibieron 4 quejas y consultas referidas a temas de ordenación del territorio, área que engloba urbanismo, vivienda y medio ambiente.

Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha realizado 85 desplazamientos por toda Cataluña, 53 durante el actual mandato del síndic Ribó. El desplazamiento previo a Roses fue Sant Cugat. Esta es la tercera ocasión en que el Síndic desplaza su oficina al Alt Empordà puesto que en noviembre de 1998 y en enero de 2008 visitó la localidad de Figueres.

Volver