Manlleu registra 14 quejas y 21 consultas, y Torelló, 20 quejas y 20 consultas. A demás de atender a las personas, el equipo del Síndic ha visitado diferentes equipamientos públicos de las dos localidades. Rafael Ribó tambien ha mantenidos encuentros con los alcaldes.
Por un lado, en Torelló, el síndic y otros miembros de su equipo han visitado las dependencias de la Policia Local y el CEIP Vall del Ges, dónde Rafael Ribó se ha reunido con el consistorio infantil formado por alumnos de 6º de primaria de todas las escuelas del municipio. Los niños trasladaron al síndic sus preguntas y dudas sobre la institución de defensa de derechos y le formularon diversas quejas y una consulta. Ribó también ha visitado el Ayuntamiento, dónde se ha entrevistado con el alcalde, Miquel Franch, y ha firmado con el consistorio un convenio de atención singularizada para impulsar la defensa de los derechos en el ámbito local.
Por otro lado, en Manlleu, el síndic y su equipo han visitado el Hospital y el CAP, la empresa de servicios para la sostenibilidad Lavola, la Policia Local y el Ayuntamiento, dónde Ribó se ha entrevistado con el alcalde, Pere Prat. El síndic también se ha reunido con entidades del barrio de l'Erm.
En total, los miembros del equipo del Síndic han recibido 75 visitas, que se han materializado en 14 quejas y 21 consultas en Manlleu y 20 quejas y 20 consultas en Torelló.
El año 2009, el Síndic inició 36 actuaciones (7 quejas y 29 consultas) en Torelló y 30 en Manlleu (2 quejas y 28 consultas). Las quejas recibidas en Torelló el año pasado estuvieron relacionadas, entre otros temas, con el suministro eléctrico y del gas, la administración judicial, las necesidades educativas especiales y el procedimiento administrativo sancionador. En Manlleu, las quejas pertenecieron a las áreas de organización y planificación del sistema escolar y procesos de acogida de adopción.
En la comarca de Osona, durante el 2009 se realizaron 373 actuacions (81 quejas y 292 consultas).
Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha realizado 90 desplazamientos por el territorio de Cataluña, 56 durante el actual mandato del síndic Ribó. Ésta es la tercera vez que el Síndic desplaza su oficina a Osona, dónde ya ha visitado Vic en dos ocasiones, en octubre de 2001 y en marzo de 2008.