Noticias

El Síndic presenta las líneas estratégicas del nuevo mandato

22/03/2010

Comparecencia 220310

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha comparecido en el Parlamento para presentar los retos y las líneas de actuación del nuevo mandato, que quedan plasmados en tres grandes objetivos: hacer un síndic más conocido, asequible y útil; crear una red de derechos i contribuir a la mejora de las administraciones.

El síndic ha realizado, en primer lugar, una introducción subrayando los elementos que emanan del balance del mandato anterior y los que definen una nueva situación, y ha planteado líneas de actuación y objetivos para un nuevo mandato a fin de conseguir un servicio de excelencia y equidad.

  • Excelencia, aprovechando la experiencia y todos los intercambios y los procesos de aprendizaje.
  • Equidad, profundizando en una voluntad de enfocar principalmente el trabajo a fin de garantizar los derechos de las personas y los colectivos que menos se quejan a pesar de ser quienes tienen más necesidad de protección.

Primer objetivo: un Síndic de Greuges de excelencia al servicio de las personas

Trabajar para mejorar una institución que debe ser útil para las personas y los derechos, y para la pedagogía de los deberes. Se pretende mejorar el conocimiento y el acceso a la institución, priorizando la calidad y utilizando a fondo las nuevas tecnologías.

Segundo objetivo: La creación de una red de derechos en Cataluña

Se pretende crear una red de derechos que conecte las instituciones y el tejido asociativo, dotada con los medios de máxima operatividad y fluidez, bajo la coordinación del Síndic.

Tercer objetivo: el Síndic como colaborador en las relaciones con las administraciones

El objetivo sería la contribución del Síndic a la mejora de las administraciones, con la divulgación y el seguimiento del Código de buenas prácticas administrativas como instrumento inicial y esencial, y también a través de la evaluación, más allá del control, por la llamada accountability (rendición de cuentas). El Síndic se plantea el repaso de los mecanismos de presión a fin de incrementar resultados positivos para las personas y para las mejoras de los procesos administrativos.

Para conseguir los nuevos objetivos, el Síndic ha designado a Jordi Sànchez i Picanyol para el cargo de adjunto general, y a Maria Jesús Larios Paterna para el cargo de adjunta para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, quienes deberán ser ratificados por la Comisión parlamentaria del Síndic i, posteriormente, nombrados por la institución.

Estos dos nombramientos se inscriben en el proceso de elaboración y de reorganización del nuevo consejo de dirección. La nueva propuesta significa una reducción presupuestaria, con un ahorro económico de un 25% respecto al equipo anterior.

Volver