Noticias

El Síndic denuncia las carencias de las políticas públicas de vivienda

12/04/2010

Comparecencia Comisión Parlament 09

Los problemas de gestión de la renta básica de emancipación de los jóvenes,  los retrasos en la entrega de los pisos de promoción pública, la insuficiencia de viviendas públicas o la falta de concesión de ayudas al pago de las rentas de alquiler son algunas de las deficiencias detectadas por el Síndic sobre el funcionamiento de las políticas de vivienda. Todo ello lo ha expuesto el síndic, Rafael Ribó,  en la primera comparecencia en el Parlamento para presentar el Informe anual 2009.

Si en circunstancias de bonanza económica, los problemas entorno de la vivienda pueden ser un factor de exclusión social para los colectivos más débiles, en etapas de crisis económica como el actual, el riesgo se extiende a una capa más amplia de la población. El papel que corresponde a las administraciones es garantizar el acceso a la vivienda a las personas en situación económica precaria o insuficiente para acceder al mercado libre.

El resto de temas destacados del debate de la comparecencia del Síndic han sido, entre otros, las quejas relacionadas con el derecho de los ciudadanos al acceso a la información y la documentación pública, los procedimientos de responsabilidad patrimonial, el seguimiento del proceso de transición a la televisión digital terrestre, la fuga de partículas radiactivas de la central nuclear de Ascó y las listas de espera a la sanidad.

En total, en 2009 el Síndic ha llevado a cabo 24.960 actuaciones, distribuidas entre 5.941 quejas, 105 actuaciones de oficio y 18.914 consultas. Estas actuaciones han supuesto un crecimiento del 5,2% respeto del ejercicio anterior.

El próximo lunes día 19 de abril tendrá lugar la segunda sesión del debate.

Volver