En el marco de la Jornada de presentación del Mecanismo Español de Prevención de la Tortura celebrada en el Senado, en Madrid, y organizada por el Defensor del Pueblo, el síndic de greuges, Rafael Ribó, ha planteado que conviene recuperar el proceso participativo para desplegar este Mecanismo.
Este emana de un protocolo de las Naciones Unidas, firmado por el Estado español, que prevé la creación de un mecanismo o mecanismos descentralizados para combatir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. El síndic ha aprovechado su intervención para llamar la atención sobre la necesidad de incluir, de forma activa y participativa en este Mecanismo a los defensores autonómicos, así como también, en otro nivel, a las entidades sociales y a los colegios profesionales. El proceso participativo quedó parado en el momento en que se encargó, a través de la Ley Orgánica de la Oficina Judicial, el Mecanismo de Prevención de la Tortura al Defensor del Pueblo.
El síndic ha solicitado a los expertos de la mesa redonda de la jornada, representantes de las Naciones Unidas y de ONG del ámbito de los Derechos Humanos, su opinión institucional sobre lo que prevé el Protocolo de Naciones Unidas, en su artículo 17, en lo que respecta a la existencia de mecanismos descentralizados de prevención de la tortura. Los expertos han aconsejado que se tenga en cuenta una posible descentralización y la pluralidad de sujetos implicados.