El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio después de conocer la expulsión de un menor extranjero inmigrado sin referentes familiares del sistema de protección de menores a mediados de mayo, a pesar de que la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) tiene indicios de la su minoría de edad.
Según la información que consta en esta institución, el mes de noviembre de 2009 el menor citado fue sometido a pruebas radiológicas para determinar su edad. Dichas pruebas dieron como resultado una edad aproximada de 16 años.
A pesar de la existencia de estos indicios de minoría de edad, el mes de mayo de 2010 la DGAIA ha cesado en el ejercicio de sus funciones tutelares, a raíz de una resolución de octubre de 2009 de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia de Canarias, cuya tutela también cesaba por una supuesta mayoría de edad.
A final del año 2007, el menor citado fue sometido, a instancias de la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife, a pruebas médicas para determinar la edad que dieron como resultado, también, la edad de 16 años. Tras dos años tutelado por la Administración, una vez alcanzada la mayoría de edad de acuerdo con el resultado de estas primeras pruebas, el menor citado dejó de estar tutelado por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia de Canarias.
El Síndic de Greuges recuerda, tal como afirman los especialistas en la materia, que estas pruebas de determinación de la edad presentan márgenes de error significativos. El mismo ordenamiento jurídico y las recomendaciones internacionales establecen que cuando existen dudas sobre la edad, y de acuerdo con el interés superior del menor, debe prevalecer la edad más baja y más favorable a la persona cuya edad debe ser determinada.
En el caso objeto de supervisión por parte del Síndic de Greuges, este criterio no se ha seguido. Aunque la prueba que determina su minoría de edad es más reciente y ha sido realizada en un centro hospitalario catalán, presuntamente por indicación de la Fiscalía de Menores de Barcelona, en coordinación con la DGAIA, la misma DGAIA asume como propia la resolución de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia de Canarias.
En los últimos tiempos, y en numerosas ocasiones, el Síndic de Greuges ha denunciado la existencia de vulneraciones de derecho en la atención de los menores extranjeros inmigrados sin referentes familiares por parte de las administraciones competentes.