A lo largo del año 2009, el Síndic de Greuges de Cataluña, quien en el Valle de Arán adopta el nombre de Proòm dera Val, tramitó 9 quejas y 17 consultas, en total 26 actuaciones, 3 más que en el año 2008. De las 9 quejas presentadas por habitantes del valle, 7 hacían referencia a administraciones aranesas: 2 al Conselh Generau, 4 al Ayuntamiento de Vielha i Mijaran y 1 al Ayuntamiento de Naut Aran.
El proòm Rafael Ribó ha revelado estos datos en el transcurso de un encuentro con representantes de las administraciones aranesas, encabezadas por el síndic de Aran, Francés Boya. El convenio de supervisión singularizada fue firmado por Boya y Ribó en junio de 2009. Desde ese momento, el Síndic de Greuges, convertido en Proòm dera Val, ofrece una visión singularizada de supervisión y control del Conselh Generau que se concreta en la elaboración de un informe anual que recoge las quejas enviadas en relación con las administraciones del Arán.
Por temas, tres de las quejas recibidas procedentes del Valle de Arán hacían referencia a diferentes problemáticas de medio ambiente como contaminación acústica, odorífera y licencia de actividades. Tres más atañían al apartado de administración pública, una referida a la administración local, otra a la función pública y una tercera afectaba a un tema de responsabilidad patrimonial de la administración. Las otras tres quejas versaban sobre temas de urbanismo, infancia y actuación de las fuerzas de seguridad.
Coincidiendo con este encuentro de presentación del primer Informe de supervisión singularizada, el proòm Rafael Ribó ha participado en el acto institucional de reconocimiento del autogobierno de Aran y el 20 aniversario de la ley de régimen especial del Valle. También se ha reunido con el síndic de Aran, Francés X Boya.