Como consecuencia de las numerosas informaciones aparecidas en los medios de comunicación que anuncian que numerosos equipos docentes de escuelas públicas están anulando las salidas y las colonias previstas durante el curso escolar como medio de protesta por la supresión del horario de jornada intensiva en junio en las escuelas, el Síndic ha decidido abrir una actuación de oficio para investigar el caso.
Se ha dirigido al Departamento de Educación solicitando el número de centros afectados, una valoración de la adecuación de la normativa vigente para garantizar los derechos del alumnado afectado, y las medidas que prevé adoptar el departamento para resolver esta situación. El Síndic también ha pedido que el Departamento valore la situación de desigualdad entre los alumnos de los diferentes centros respecto a participar en este tipo de actividades y si existe alguna previsión para garantizar la igualdad en el acceso.
El síndic se propone estudiar hasta qué punto la decisión de los equipos docentes de las escuelas públicas de suprimir las salidas escolares, de acuerdo con el principio del interés superior del menor, puede afectar al proyecto educativo de los centros y puede vulnerar el derecho al recreo, al juego y a las actividades adecuadas reconocido por la Convención de Naciones Unidas de los derechos de los menores. Además, el artículo 2.1 de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) establece qué es necesario para favorecer la educación más allá de la escuela y el artículo 39 de la misma LEC reconoce el carácter educativo de las actividades de ocio.